Nova Atlium - 03/NOV/2021
Ayer (02/NOV/2021), Atlia celebró por cuarto año consecutivo el Día de Muertos con un altar, aunque con un ligero cambio; el tradicional altar de muertos fue puesto por primera vez en Nova Atlium en lugar de su usual locación en la Residencia Real en Atlium.
El cambio de locación se debió a la inhabilidad de los principes de Atlia por viajar a la Región Capital Oriental, al Distrito Capital de Atlium. Siendo aún así una situación desventajosa, abrió la posibilidad de una oportunidad: La puesta del primer altar de muertos en la segunda capital de Atlia.
En la celebración estuvieron presentes ciudadanos de la Provincia De Las Mitras, quienes además pudieron involucrarse por primera vez en un evento presencial de Atlia.
Altar de muertos en la Residencia de los Príncipes, Nova Atlium
En el evento, se realizó una oración para el descanso eterno de las almas de los fieles difuntos, así mismo agradeciendo el tiempo que pudimos convivir con ellos. Seguido de esto, dio inicio a una pequeña convivencia entre los asistentes, en la cual se sirvió pan de muerto con un vaso de refresco.
Hoy (03/NOV/2021) la cuenta de Twitter de Atlia publicó un tweet en relación a la celebración acontecida el día de ayer.
¿Qué es el Día de Muertos?
La festividad de Muertos es una celebración que honra a los difuntos y data desde mucho tiempo antes de la llegada de los españoles a México. Existen indicios de ésta desde hace por lo menos tres mil años en algunas de las antiguas etnias mexicanas. En sus orígenes el punto central del culto a los muertos fue la creencia de que las almas de los difuntos regresan del inframundo.
Hoy en día, la celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre ya que esta se divide en categorías: De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos.
Cada año muchas familias mexicanas colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole o algún platillo que le gustaba a sus familiares a quien va dedicada la ofrenda, y al igual que en tiempos prehispánicos, se coloca incienso para aromatizar el lugar.
Asimismo, las festividades incluyen adornar las tumbas con flores y muchas veces hacer altares sobre las lápidas, lo que en apocas indígenas tenía un gran significado porque se pensaba que ayudaba a conducir a las ánimas a transitar por un buen camino tras la muerte.
Cabe mencionar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró en 2008 esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su importancia y significado en tanto se trata de una expresión tradicional -contemporánea y viviente a un mismo tiempo-, integradora, representativa y comunitaria.
El Día de Muertos se considera una celebración a la memoria y un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido.
En México la celebración del Día de Muertos varía de estado en estado, de municipio en municipio y de pueblo en pueblo, sin embargo en todo el país tiene un mismo principio, reunir a las familias para dar la bienvenida a sus seres queridos que vuelven del más allá.
Información tomada del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal y de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO):
Comments